Los giroscopios veganos con jaca horneada estilo cerdo son un delicioso almuerzo o un refrigerio en la playa. Sus sabores y texturas te recordarán tus vacaciones griegas... y el verano :)
Nunca pensé que crearía una versión vegana de este plato, ya que los giroscopios son esencialmente una opción para los amantes de la carne, pero resulta que la poderosa jaca lo ha hecho totalmente posible. En caso de que no hayas probado los auténticos, los gyros tradicionales son un plato griego hecho con carne de cerdo o pollo, que generalmente se sirve envuelto en un pan pita suave y esponjoso, con tomate, cebolla, salsa tzatziki y, a veces, también algunas papas fritas. Pues yo he seguido exactamente la misma fórmula salvo el componente cárnico, claro. Además del aspecto de bienestar animal de esta elección, mi versión también es considerablemente más ligera que la original e igual de deliciosa. Es ideal si está tratando de reducir su consumo de grasas saturadas. También es muy portátil, ideal para llevar a dar un paseo por las colinas, que es exactamente lo que está en nuestros planes de fin de semana.
Ingredientes
CERDO CON JACKFRUIT (para obtener el mejor sabor, hazlo con un día de anticipación)
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla roja mediana, finamente picada
4 dientes de ajo, finamente picados
1/8 de cucharadita de clavo molido
¼ de cucharadita de canela molida
½ cucharadita de comino molido
2 cucharaditas de orégano seco, y más para papas fritas
½ cucharadita de chile poder, ajustar al gusto
2 cucharadas de pasta de tomate
2 latas de yaca tierna (verde) en agua
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de jarabe de arce
¼ de cucharadita de pimienta blanca (la negra también está bien)
2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana
Ingredientes restantes
1 pepino pequeño, en rodajas
un puñado de tomates cherry dulces, cortados en cuartos
tzatziki vegano (receta aquí)
6 pitas griegas grandes (sin gluten si es necesario)
6 hojas de lechuga romana, ralladas
1 cebolla roja pequeña, en rodajas muy finas
2 papas medianas (opcional)
aceite de oliva
Método
CERDO CON JACKFRUIT (para obtener el mejor sabor, hazlo con un día de anticipación)
Escurra ambas latas de yaca. Corta los extremos firmes y puntiagudos de cada pieza triangular de jaca (aún puedes usarlos si lo deseas, yo no). Dejar de lado.
Caliente el aceite de oliva en una sartén mediana de fondo grueso. Freír la cebolla roja picada hasta que esté blanda, translúcida y ligeramente caramelizada. Agregue el ajo picado y fríalo suavemente hasta que esté suave y fragante.
Agregue la mayoría de las especias: clavo, canela, comino y orégano a la mezcla de cebolla y ajo. Freírlos suavemente, revolviendo todo el tiempo, durante un minuto más o menos.
Mezclar con la pasta de tomate.
Ahora agregue la jaca preparada junto con la salsa de soja, el jarabe de arce y el vinagre de sidra de manzana. Mezclar todo muy bien. Aplasta los trozos de jaca con la cuchara mezcladora para que las fibras individuales se separen más. Sazone con pimienta blanca y una pizca de chile molido si lo desea. Cocine a fuego lento la mezcla suavemente durante otros 10-15 minutos y luego deje que se enfríe. Llevar a la heladera toda la noche para intensificar el sabor.
Justo antes de que esté listo para ensamblar sus giroscopios, configure el horno a 200° C / 390° F (función de ventilador). Extienda los trozos de yaca en una bandeja para hornear forrada con papel para hornear y hornee durante unos 20-25 minutos, hasta que estén un poco caramelizados y dorados alrededor de los bordes.
PATATAS FRITAS
Calentar el horno a 200° C / 390° F (función ventilador) y forrar una bandeja de horno con un trozo de papel de horno.
Frote bien las papas (o pélelas) y córtelas en cerillas gruesas de tamaño similar.
Cúbralos con aceite de oliva (aproximadamente 1 cucharada) y extiéndalos en una bandeja para hornear, asegurándose de que no se superpongan.
Hornee durante unos 30 minutos (hasta que se doren en algunos lugares), volteándolos hacia el otro lado a la mitad.
Sazonar con sal marina fina y orégano seco.
ASAMBLEA
Justo antes de servir, caliente las pitas en un horno bajo.
Coloque las pitas calentadas sobre una superficie de trabajo, con el lado más esponjoso hacia abajo.
Rellénelo con lechuga, pepino, tomate, cebolla, cerdo con jaca al horno y papas fritas calientes.
Doble suavemente las pitas sobre el relleno, envuélvalas en un pedazo de papel y átelas con una cuerda. Sirva con una generosa cucharada de tzatziki.
notas
Como el cerdo con yaca y las papas fritas requieren horneado, le sugiero que hornee primero la yaca y hornee las papas fritas directamente antes de servir.
Comments