A menudo escuchamos a expertos, nutricionistas, preparadores físicos y dietistas hablar sobre recetas de alimentación saludable. Algunos también se enfocan en recetas basadas en plantas, ya que los beneficios de estas son muchos. Pero cuando escucha estos términos, ¿se confunde acerca de lo que significan e implican que solo consume nueces, semillas, frutas y verduras frescas? Realmente no.
Permítanos desmitificar algunos conceptos erróneos y preocupaciones comunes para ayudarlo a comprender por qué es una buena idea seguir un estilo de vida más basado en plantas.
Una dieta basada en plantas enfatiza el consumo de alimentos integrales derivados de plantas. Estos alimentos son sin refinar y mínimamente procesados. Esto implica que la comida y los ingredientes utilizados son puros, sin adulterar y en su estado original.
Los alimentos más comunes que se consumen en una dieta basada en plantas son los cereales integrales, las verduras, las frutas, los frutos secos, los tubérculos, las semillas y las legumbres. Todas estas son ricas fuentes de minerales, vitaminas, fitoquímicos y antioxidantes y le brindan a su cuerpo los nutrientes que necesita.
Cuando sigues una dieta basada en plantas, no significa necesariamente que tengas que evitar por completo los productos de origen animal, como es el caso de los vegetarianos o veganos. Los comedores de origen vegetal pueden consumir proteínas animales, pero son más como una fuente adicional de nutrientes para los cereales integrales y las verduras.
Una preocupación popular para todos los que están considerando adoptar un estilo de vida basado en plantas es el hecho de si es equilibrado y nutricionalmente sólido. ¡La respuesta es absolutamente sí! Sin embargo, una persona debe recordar tomar nota de los alimentos que come. Es importante consumir una dieta colorida y diversificada que cuide su nutrición completa.
Proteína
La cantidad de proteína que se consume suele ser una gran preocupación para las personas que siguen un estilo de vida basado en plantas. Las fuentes de origen vegetal, como las nueces, las semillas, los cereales integrales y los frijoles, son ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
La cantidad de proteína requerida por el cuerpo humano depende de una serie de factores como la edad, el estado de salud y el nivel de actividad física. Puede obtener fácilmente todas las proteínas que necesita si planifica su dieta de manera eficiente.
Los beneficios para la salud
La mayoría de las personas se inclinan por una dieta basada en plantas debido a sus beneficios para el cuerpo humano. Varios estudios de investigación han demostrado que las modificaciones dietéticas afectan positivamente la salud y ayudan a mejorar el funcionamiento general.
Una dieta basada en plantas promueve la pérdida de peso y también ayuda a mantener su objetivo de peso. Esto se debe a que la dieta se enfoca en alimentos ricos en fibra y contenido de agua, lo que da una sensación de saciedad.
Algunos estudios también han demostrado que las dietas basadas en plantas mejoran los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos o prediabéticos. Esto significa que el riesgo de afecciones médicas relacionadas con la diabetes se puede reducir con una dieta basada en plantas.
Comments