Por: Scott E. LePor, D.O.
La perspectiva de los productos lácteos y cómo impacta nuestra dieta y salud ha pasado por algunas transiciones en las últimas décadas. Los lácteos han pasado de ser considerados tradicionalmente como fundamentales para nuestra salud en general, ahora se cuestiona si son necesarios para nuestra dieta y aún más preocupantes de que los lácteos en realidad pueden ser poco saludables para nosotros, contribuyendo o incluso causando muchos problemas médicos.
Una cuestión de salud
Las preguntas sobre los lácteos comenzaron a surgir en la década de 1970 cuando las revistas médicas comenzaron a publicar datos que sugerían un vínculo entre los lácteos y el cáncer de próstata. Un estudio realizado en la década de 1990 encontró que el consumo frecuente de lácteos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata dos veces y media. (1) Desde entonces, se han publicado y se están publicando más y más datos que muestran vínculos no solo con el cáncer sino también con otros problemas de salud. Estos problemas de salud no solo se deben a los efectos de que un humano tenga problemas para digerir la leche de vaca, sino también a la contaminación que reciben los productos lácteos en su producción y procesamiento.
Se sabe que las dietas occidentales son altamente inflamatorias y ahora se sabe que los lácteos son uno de los alimentos más inflamatorios de nuestra dieta. (2) Muchos problemas médicos que prevalecen en la sociedad occidental tienen una base inflamatoria y están causando estragos en nuestra salud y en nuestra calidad de vida. (3) Los productos lácteos no solo contribuyen en gran medida a nuestra epidemia de enfermedades inflamatorias, sino que la cantidad de hormonas, antibióticos y pesticidas que se introducen en el proceso de producción de productos lácteos está causando su propia área de preocupación con la enfermedad. (4) Estos productos químicos agregados terminan siendo ingeridos sin saberlo por el consumidor y contribuyen a la alteración metabólica y al desequilibrio metabólico que muchas veces conducen a problemas de salud importantes, incluidos los relacionados con los sistemas inmunitario y reproductivo, así como con el sistema nervioso central. De hecho, se ha demostrado que los productos lácteos son responsables de ¼ a ½ de la ingesta total de dioxinas en la dieta y la EPA informa que los productos lácteos son la tercera fuente principal de alimentos para la ingesta de dioxinas. (5) (6)
Dioxin Key Facts
Las dioxinas se denominan contaminantes orgánicos persistentes (COP), lo que significa que tardan mucho en descomponerse una vez que están en el medio ambiente.
Las dioxinas son altamente tóxicas y pueden causar cáncer, problemas reproductivos y de desarrollo, daño al sistema inmunológico y pueden interferir con las hormonas.
Las dioxinas se encuentran en todo el mundo en el medio ambiente y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido graso de los animales
Más del 90% de la exposición humana se produce a través de los alimentos, principalmente carnes y productos lácteos, pescados y mariscos. (7) Dado que muchas personas están evaluando una transición lejos de los productos lácteos, están surgiendo preocupaciones con creencias anteriores de que los productos lácteos son necesarios para la salud ósea. Culturalmente se nos ha hecho creer que no podemos tener una buena salud ósea sin comer o beber nuestros productos lácteos. (8) Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el consumo de productos lácteos no tiene ningún beneficio para la integridad ósea de los niños y otros estudios han demostrado que el consumo de productos lácteos en realidad puede aumentar el riesgo de osteoporosis, ya que las poblaciones con mayor consumo de productos lácteos tienen las tasas más altas de fracturas de cadera. (8) El British Medical Journal informó que las mujeres que beben más de tres vasos de leche al día tienen un riesgo 60 % mayor de desarrollar una fractura de cadera. Beber tres o más vasos de leche al día también aumenta el riesgo de mortalidad en un 93 % y por cada vaso de leche de vaca que se bebe al día, el riesgo de morir por todas las causas aumenta en un 15 %. (9)
Como muchas personas buscan mejorar su salud y especialmente con más y más datos que apuntan a nuestra dieta como fundamental no solo para mejorar nuestra salud sino también para prevenir enfermedades, las personas tienen que volver a aprender cómo y qué comer. Las transiciones exitosas hacia dietas y estilos de vida más saludables son cada vez más fáciles a medida que ingresa al mercado una mayor producción de alimentos de origen vegetal.
Este artículo ha sido contribuido por Scott E. LePor, D.O., un médico basado en plantas de alimentos integrales por práctica y en su vida.
References: World Cancer Research Fund/American Institute for Cancer Research. Food, Nutrition, and the Prevention of Cancer: A Global Perspective. American Institute for Cancer Research, Washington, D.C., 1997, p. 322. https://www.mindbodygreen.com/0-8646/the-dangers-of-dairy.html https://european-biotechnology.com/up-to-date/latest-news/news/western-diet-triggers-inflammatory-diseases.html Outwater JL, Nicholson A, Barnard N. Dairy products and breast cancer: the IGF- 1, estrogen, and bGH hypothesis. Med Hypothesis. 1997;48:453– 461. Bhandari SD, Schmidt RH, Rodrick GE. Hazards resulting from environmental, industrial, and agricultural contaminants. In: Schmidt RH, Rodrick GE, eds. Food Safety Handbook. Hoboken, N.J.: John Wiley & Sons, Inc.; 2005:291–321. https://www.epa.gov/dioxin/learn-about-dioxin https://www.epa.gov/dioxin/learn-about-dioxin Lanou AJ, Berkow SE, Barnard ND. Calcium, dairy products, and bone health in children and young adults: a reevaluation of the evidence. Pediatrics. 2005;115:736–743. BMJ 2014;349:g6015
Comentarios